lunes, 23 de abril de 2012

EL METODO INDAGATORIO EN LA ENSEÑANZA

 EL MÉTODO INDAGATORIO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
En el área de ciencias, son muchas las estrategias de enseñanza que se utilizan, sin embargo una que utiliza la indagación como tema central, resulta interesante para la educación secundaria.
Ya en los primeros periodos del desarrollo humano, el bebe indaga por instinto la ubicación del pezón de la madre y en los siguientes dos años explora formas y tamaño de las cosas que encuentra a su alcance. A pesar de la importancia que tiene estas sensaciones y percepciones para el desarrollo evolutivo, no será mayor su importancia hasta cuando alcance su madurez biológica.
“El individuo avanza en su desarrollo pasando por el estadio de las operaciones concretas hasta llegar a las operaciones  formales y en todas estas etapas está presente la indagación, la exploración, el conocer como fin último.”, VIDAL, Guillermo (1986)
Si la indagación está presente en todos los estadios, asumimos que para desarrollar esta capacidad en el individuo. Se necesita de un método adecuado y eficiente que se relacione con la indagación.
Asumimos como estrategia de Enseñanza aprendizaje La metodología Indagatoria  que tiene como base teórica, El aprendizaje Experiencial propuesto por David Kolb.
“El ciclo de aprendizaje de Kolb, tiene cuatro momentos bien definidos, la acción, la experiencia, la reflexión y la conceptualización. Desde la conceptualización puede irse a la acción nuevamente en forma de aplicación. El primer momento es decir la acción está en la esfera de lo real tangible, es una actividad concreta o interacción física entre el sujeto y el objeto cognoscente. Los tres momentos restantes se ubican en lo real intangible, pertenecen a la realidad ideal, son ejercicios mentales que realizamos de forma instantánea y simultanea” Painemal Eusebio (1998)
La acción es la interacción física emocional del sujeto con objetos concretos, en realidad es la única interacción, esta actividad se expresa en verbos de acción, como medir, comprender, ejecutar, realizar, manipular, etc
Por otro lado “La experiencia”, es el resultado de la interacción física, y se expresa en ideas,, sensaciones, percepciones, proposiciones datos o , información, p.ej. la acción de medir un volumen determinado de agua, tiene como resultado el dato de 100 ml. El dato no es la acción, es el resultado de una acción. Es en suma la realidad hecha concepto.
La reflexión, por otro lado, es una acción que sucede en el interior de la mente, es la interacción del sujeto con el fenómeno, es decir es una acción mental que tiene como base procesos cognitivos de razonamiento. En esta etapa se hacen relaciones lógicas formales (analizar, deducir,  diseñar).
La conceptualización, es la reconstrucción conceptual de lo anterior con lo actual, es el producto de las relaciones efectuadas., es la conclusión.
A la luz de este análisis, consideramos que esta metodología puede ser aplicada con éxito, como estrategia en una sesión de clase del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente.
Bibliografia
1.-   PAINEMAL MORALES, Eusebio (1996) “Ciclo del Aprendizaje y El Proceso de Investigación Aplicada Universidad NUR. 6pp.
2.-  VIDAL, Guillermo (1986 ) Psiquiatría Edit. Médica Panamericana S,A, Junín 831, 1er piso Buenos Aires-Argentina. 750pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada